El Xelska, de Mallorca, campeón de la gran final de la Liga Iberdrola de GAF 2019-2020

Es probablemente el equipo que más ahínco puso en lograr el título de la Liga Iberdrola desde que nació esta liga de clubes de gimnasia artística femenina, pero a pesar de haber ganado la fase regular en las dos primeras ediciones, al Xelska siempre se le había escapado el título en la gran final a cuatro. Hasta este año atípico.

En 2020, este equipo mallorquín pudo romper la maldición y alzarse como equipo ganador manteniendo la tradición: hasta ahora no había ganado la gran final ningún equipo que hubiese quedado primero en la fase regular. Este año en el que resultó campeón, el equipo de primera división del Xelska precisamente no quedó primero en la fase regular (honor que esta vez correspondió al Egiba, el equipo ganador de la primera edición de la Liga).

La gran final a cuatro entre el Xelska de Mallorca, el Egiba de Manresa, el equipo de Esplugues-Les Moreres y el Salt compitieron con un formato inusual para intentar adaptarse a las circunstancias causadas por la crisis de COVID-19.

Las gimnastas realizaron sus ejercicios entre el 12 y el 15 de de diciembre en en 3 sedes (Salt, Palma y Madrid). Las grabaciones fueron juzgadas después, y hasta que se emitió por Teledeporte el día 22 de diciembre no se supo el resultado.

🏆 Xelska 192,750
🥈 Salt 190,570
🥉 Egiba 186,550
4° Les Moreres 186,400

A continuación, puede verse la emisión de Teledeporte de la gran final a cuatro por el título de la Liga Iberdrola de clubes de gimnasia artística femenina 2020:

A consecuencia de las restricciones, los equipos no pudieron contar con gimnastas extranjeras invitadas, aunque, por ejemplo, el Xelska sí pudo sumar la colaboración de la israelí Ofir Netzer, que se entrena en Mallorca y a la que no veíamos en la Liga desde su lesión en la jornada de Valencia del año pasado.

Por el Egiba y el Xelska, respectivamente, se echó de menos a Andrea Carmona y a Cintia Rodríguez, pero ambos equipos estuvieron bien liderados por Lorena Medina y Claudia Colom (esta última anunció su retirada de la competición pocos días después de conocerse el resultado de la Liga).

Por el Salt y Les Moreres pudimos ver a varias integrantes del equipo nacional compitiendo desde Madrid. Por ejemplo, a las mundialistas Laura Bechdejú y Marina González por el Salt y a la campeona de España de este año y también mundialista Alba Petisco por Les Moreres.

También por Les Moreres salió a competir en asimétricas Paula Raya, que en junio había anunciado su retirada, pero que como vemos continúa ayudando a su equipo de acogida.

Enhorabuena, pues, al Xelska y a todas las gimnastas que se esmeraron al máximo en esta final a pesar de las circunstancias.

Las promociones de ascenso, descenso y entrada/salida siguen aplazadas sine die.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.